¿Cuáles son los costos de cierre al comprar una casa?

Si estás pensando en adquirir una propiedad inmobiliaria en México, es importante que tengas en cuenta los costos de cierre en su presupuesto. 

Estos costos incluyen una variedad de tarifas y gastos que oscilan entre el 4 y el 6 por ciento del precio de compra. 

Es importante destacar que estos gastos son responsabilidad exclusiva del comprador, mientras que el vendedor deberá hacer frente a otras tarifas inmobiliarias y a los impuestos correspondientes sobre las ganancias de capital.

Los costos de cierre varían según el estado en el que se realice la compra y están asociados al trámite del traspaso legal de la propiedad al comprador. 

costos de cierre

Costos de cierre del comprador

Al comprar una propiedad, los gastos de cierre más comunes serán los siguientes: 

  • Registro de la escritura en el Registro Público. 
  • Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). 
  • Impuesto de Traslado de Dominio. 
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR). 
  • Impuesto Predial. 

Aparte de lo ya mencionado, los compradores extranjeros deben considerar también las tarifas del Fideicomiso o Corporación Mexicana, mismos que varían según la institución financiera, si se está realizando una transferencia o abriendo uno nuevo. 

gastos cierre

Los honorarios del notario público y los despachos de abogados también son necesarios y se basan en el precio de compra de la propiedad.

Además, es recomendable considerar otros gastos como, por ejemplo, un seguro de propiedad, servicio de mudanza, limpieza y posibles desperfectos. 

Los gastos de cierre en México pueden ser más altos que en otros países debido a que se recauda un gran porcentaje de los impuestos a la propiedad al momento del cierre.

Sin embargo, el impuesto predial anual es mucho más bajo, dado que se calcula con base en una fracción del valor real de la propiedad.

costos de cierre

Costos de cierre del vendedor

Como vendedor no estás exento de cubrir gastos de cierre, aunque muchas veces estos se restan de los ingresos que obtienes por la venta, mientras que el restante se transfiere a tu cuenta bancaria.

Es importante que consideres los siguientes gastos al momento de vender una propiedad:

  • Comisión del agente de bienes raíces. 
  • Honorarios de abogados.
  • Seguro de título
  • Impuesto sobre la propiedad prorrateado.
  • Cargos de registro por transferencia (cobrados por algunos gobiernos municipales y estatales por registrar la transferencia de la propiedad en sus sistemas).
  • Concesiones del vendedor: se dan cuando estos aceptan pagar una parte de los costos de cierre del comprador para acelerar la venta. 

contrato de cierre

Los vendedores no incurren en tantos costos de cierre como los compradores, pero es importante considerar que, casi siempre, asumen el costo de cierre individual más alto, la comisión del agente de bienes raíces.

Es importante estimar tus costos de cierre para establecer un presupuesto adecuado que te permita encontrar una casa o departamento dentro de tu rango de precios. 

Ahora que ya tienes una noción acerca de este tipo de costos, es crucial que analices bien tus opciones y no te apresures para no perder oportunidades de ahorrar dinero. 

Contáctanos en nuestro horario de oficina para resolver todas tus dudas.
Contáctanos
inmuebles@nocnok.com

NOCNOK no se hará responsable por la información contenida en los anuncios publicados por los usuarios de inmuebles.nocnok.com. NOCNOK sólo se limita a publicar la información proporcionada por los usuarios y no participa en ningún tipo de operación que se lleve a cabo entre los usuarios y los visitantes, con lo cual no se hará responsable por daños y perjuicios que puedan sufrir cualquiera de las dos partes.

2024 © NOCNOK, todos los derechos reservados.