Una hipoteca inversa es un préstamo que permite al propietario de una vivienda pedir dinero prestado, si cumple ciertos requisitos , pero no funciona de la misma manera que un préstamo para la compra de una vivienda . ¿Cómo decidir si una hipoteca inversa es adecuada para ti? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Una hipoteca inversa en un préstamo, en el sentido de que permite que un propietario de vivienda pueda pedir dinero prestado , sin embargo, su funcionamiento no es de la misma manera que un préstamo hipotecario tradicional que se usa para la compra de una vivienda .
Tomemos, por ejemplo, un propietario mayor de edad de 60 años que posee varias propiedades , pero no cuenta con liquidez inmediata. Este propietario puede pedir dinero prestado contra el valor de sus viviendas y recibir fondos para obtener liquidez inmediata, ya sea en un pago global, pago mensual fijo o una línea de crédito.
A diferencia de una hipoteca tradicional a plazos, es decir, la que se usa para comprar una casa , en una hipoteca inversa no se requiere que el propietario haga ningún pago del préstamo durante su vida.
El objetivo principal del crédito hipotecario inverso, es que el adulto mayor, cubra sus necesidades económicas de vida. Asimismo, esta hipoteca inversa se puede constituir sobre un bien inmueble que sea propiedad del adulto mayor, aunque no sea su vivienda habitual.
Con una hipoteca inversa, en lugar de que el propietario de la vivienda realice los pagos al prestamista o banco, el prestamista es quién le realiza pagos al propietario de la vivienda.
El propietario, en este caso adulto mayor puede elegir cómo recibir estos pagos y solo paga intereses sobre los ingresos recibidos. Dicho interés se incluye en el saldo del préstamo para que el propietario no pague nada por adelantado.
Durante la vigencia de este préstamo, la deuda del propietario de la vivienda aumenta y el valor acumulado de la vivienda disminuye, ya que al igual que una hipoteca tradicional, la vivienda es la garantía de una hipoteca inversa.
Cuando el propietario de la vivienda fallece, el saldo de la venta de la vivienda va al prestamista para pagar el capital, los intereses, el seguro hipotecario y las tarifas del crédito hipotecario inverso.
Cualquier saldo extra de la venta de la vivienda va al propietario o al patrimonio del propietario de la vivienda (si el propietario ha fallecido). En algunos casos, los herederos pueden optar por liquidar la hipoteca para poder quedarse con la vivienda.
Cuando obtienes una hipoteca inversa, puedes optar por recibir los ingresos de una de las siguientes tres maneras:
Existen casos en los que es posible usar una hipoteca inversa para comprar una casa diferente a la que vive actualmente. En cualquier caso, para ello necesitarás al menos el 50% del capital para calificar para una hipoteca inversa.
Encuentra millas de Propiedades e Inmuebles en México : Casas en venta y renta , Departamentos , Alojamientos, Remates y más. ¡ Publica tu inmueble aquí !
NOCNOK no se hará responsable por la información contenida en los anuncios publicados por los usuarios de inmuebles.nocnok.com. NOCNOK sólo se limita a publicar la información proporcionada por los usuarios y no participa en ningún tipo de operación que se lleve a cabo entre los usuarios y los visitantes, con lo cual no se hará responsable por daños y perjuicios que puedan sufrir cualquiera de las dos partes.