Establecer un presupuesto de compra de vivienda realista es un paso importante para estar preparado financieramente para ser propietario de una casa.
Cuando compras una casa, siempre hay gastos que deben contemplarse, tal como: el pago inicial, los costos del notario, impuestos a pagar y el mantenimiento rutinario de la propiedad, entre otros. Con esta guía, te comentaremos los aspectos esenciales para crear un presupuesto de compra de vivienda:
Para estimar aproximadamente un rango de precio asequible para comprar una casa, debes contemplar de primera mano tu ingreso bruto anual, ya que esto determinará cuánto puedes gastar en una casa o en su caso, adquirir un crédito hipotecario.
En general, cuanto mayor sea tu puntaje de crédito, más opciones tendrás disponibles para una hipoteca. Esto podría significar una tasa de interés más baja o un mejor plazo de préstamo.
Asimismo, pequeños cambios en las tasas hipotecarias pueden tener un gran impacto en cuánto puedes pagar, ya que las tarifas más bajas pueden hacer que las viviendas sean más asequibles, lo que aumenta tu poder adquisitivo.
Recuerda que para determinar cuánto puedes pagar, es muy importante contemplar el pago inicial, así como los costos de cierre, los gastos de mudanza y otros gastos imprevistos.
Para obtener ayuda para evaluar tu situación financiera, construir o mejorar tu crédito y asegurarte de estar bien preparado para comprar una casa, te sugerimos precalificarte de manera online, para así, descubrir tu monto de crédito en menos de 3 minutos.
Dependiendo de tu tipo de hipoteca e historial crediticio, el pago inicial puede oscilar entre el 3% y el 20% del precio total de la vivienda.
Lo ideal es ahorrar lo máximo posible, para dar un pago inicial mayor y así disminuir la tasa de interés y el plazo del crédito hipotecario.
El pago inicial, usualmente es solo una parte de los costos iniciales que deberás tener en cuenta al momento de determinar tu presupuesto de compra de vivienda.
También deberás pagar los costos de cierre, que incluyen:
Comprar una casa conlleva gastos adicionales que son fáciles de pasar por alto. Asegúrate de hablar con tu prestamista sobre todos los costos anticipados a lo largo de tu proceso de compra de vivienda y establece un presupuesto inicial de mantenimiento.
Dependiendo de tu situación, es posible que desees prepararte para estos gastos iniciales:
Asimismo, una vez que estés en la casa, serás responsable de realizar los pagos mensuales y/o anuales, de:
También, deberás ahorrar para los gastos de servicios regulares de mantenimiento de tu nueva vivienda:
Igual debes tener en cuenta los ahorros que puedan ser necesarios para reparar o reemplazar elementos costosos, de reparación, como el techo o el sistema de drenaje. Una inspección correcta de la casa debe incluir una evaluación completa de estos elementos.
Datos proporcionados por el Banco de América, indican que no se debe gastar más del 28% de tu ingreso mensual bruto en el pago de tu hipoteca (incluidos capital, intereses, impuesto y seguro). Por ello, es muy importante contabilizar tus gastos de subsistencia actuales y todos los gastos futuros planificados.
No debes contemplar la totalidad de tus ingresos para el pago de una casa, ya que puede haber emergencias inesperadas en la vida, como una enfermedad, pérdida temporal del trabajo o reparaciones, que pongan en riesgo tu capacidad de pago al comprar una casa.
En Nocnok Inmuebles, encuentra miles de propiedades e inmuebles en México: casas en venta y renta, departamentos, alojamientos, remates y más.
NOCNOK no se hará responsable por la información contenida en los anuncios publicados por los usuarios de inmuebles.nocnok.com. NOCNOK sólo se limita a publicar la información proporcionada por los usuarios y no participa en ningún tipo de operación que se lleve a cabo entre los usuarios y los visitantes, con lo cual no se hará responsable por daños y perjuicios que puedan sufrir cualquiera de las dos partes.