¿Cuáles son los requisitos de un contrato de compraventa de bienes raíces?

7 elementos esenciales de un contrato de compraventa de Bienes Raíces. 

Un contrato de compraventa de bienes raíces es una parte crítica durante el proceso de compra de una casa.

Para ello, se requieren ciertos elementos que validen que el acuerdo es legalmente vinculante y que proteja los intereses de las partes involucradas, a fin de que la transacción sea lo más transparente y fluida posible. 

Es por esto que, a continuación, se presentan los 7 elementos esenciales de un buen acuerdo de compra de un bien inmueble.

Si estás próximo a realizar un contrato, deberás contemplar si o si estos elementos y, antes de firmar, consulta con tu agente de bienes raíces para asegurarte de que comprendes completamente su significado.

firma contrato de compraventa

1. Identificación de Partes y Propiedad.

Un acuerdo de compra de bienes raíces o terrenos, debe detallar la propiedad que se venderá, identificar la dirección exacta e incluir la descripción legal de la propiedad tal como figura en los registros oficiales de catastro. 

Adicionalmente, se debe validar, con documentos de identificación, la identidad del vendedor (o vendedores) y del comprador (o compradores).

Si hay más de un comprador involucrado, entonces los compradores deben especificar si tienen la intención de actuar como copropietarios o como copropietarios.

2. Depósito de Garantía o Pago Inicial. 

Cuando las personas que quieren comprar una casa (compradores potenciales) hacen una oferta, generalmente pagan una cierta cantidad de dinero, conocida como depósito de garantía, para así demostrar la sinceridad de su intención de comprar la casa. 

Ese dinero, usualmente es retenido en depósito hasta el cierre y firma del contrato. Además, debe especificarse en el acuerdo de compra.

También se debe tener en cuenta si el depósito de garantía se acreditará al precio de compra final o no.

asesoría contrato compraventa

3. Artículos excluidos e incluidos en la venta.

Además del terreno, las estructuras inmobiliarias y los accesorios adjuntos a esas estructuras generalmente se incluyen en la venta de la propiedad.

Si un artículo se une permanentemente a la propiedad, se supone que el accesorio se incluye como parte de la venta a menos que esté específicamente excluido en el acuerdo de compra. 

Algunos ejemplos de accesorios que podrían excluirse o incluirse en la venta incluyen:

  • Dispositivos de iluminación.

  • Equipos de calefacción y refrigeración.

  • Ventanas.

  • Electrodomésticos de cocina empotrados.

  • Accesorios para el baño.

4. Condiciones de Venta (Cláusulas de Contingencia). 

Tanto los vendedores como los compradores pueden condicionar la venta de la propiedad al cumplimiento de ciertos requisitos. Los contratos de compraventa de bienes raíces, detallan estos requisitos en cláusulas de contingencia. 

Algunas de las condiciones de venta más comunes leídas en contratos de compraventa, son estas: 

  • Inspección de la Propiedad: La firma de un contrato de compra generalmente depende de la satisfacción del comprador con los resultados de una inspección de la vivienda realizada por un agente de bienes raíces especializado o un tercero elegido por el comprador.

  • Tasación: Si la compra se financiará mediante una hipoteca, el prestamista requerirá una tasación. Si el valor de tasación de la propiedad es inferior al precio de compra, entonces el comprador debe compensar la diferencia de precio o negociar un precio de compra más bajo.

  • Título de propiedad: Otra de las condiciones de venta, es la posesión del título de propiedad por parte del vendedor, esto asegura a los compradores que el vendedor es legítimo dueño de la casa y que al comprar la propiedad, el título pasará a manos del comprador, sin ninguna complicación. 

clausulas contrato compraventa

5. Precio del Inmueble. 

El acuerdo de compraventa de bienes raíces, debe incluir el precio aceptado por el vendedor, así como la forma en que pagará el comprador. Los métodos de pago más comunes incluyen:

  • Pagar en su totalidad con efectivo.
  • Hacer un pago inicial en efectivo y complementar con un pago hipotecario.
  • Algún arreglo que involucra una refinanciación de hipoteca existente.

6. Fecha de cierre y costos. 

Asimismo, debe especificarse la fecha de cierre de la venta, que es cuando la propiedad normalmente se transfiere al comprador, así como los detalles de cuándo y cómo se entregaran las llaves de la propiedad al comprador. 

En dicho contrato de compra venta, también se deben detallar los costos de cierre del vendedor y del comprador, junto con la parte responsable de pagarlos. Los costos de cierre generalmente suman entre el dos y el cinco por ciento del precio final de la casa.

Estos comúnmente incluyen impuestos sobre la propiedad y la transferencia, seguro de título, tarifas de registro, por mencionar algunos. 

entrega de casa contrato compraventa

7. Firmas de cada parte involucrada en la compra. 

Sin duda, una de las partes más esenciales del contrato, para evitar todo tipo de fraude inmobiliario. Dicho contrato deberá contener las firmas de todos los involucrados en todas las hojas del contrato, para que sea válido y exigible.

Si su acuerdo de compra no tiene estos 7 elementos, considera comunicarte con tu asesor inmobiliario de confianza. 

Contáctanos en nuestro horario de oficina para resolver todas tus dudas.
Contáctanos
inmuebles@nocnok.com

NOCNOK no se hará responsable por la información contenida en los anuncios publicados por los usuarios de inmuebles.nocnok.com. NOCNOK sólo se limita a publicar la información proporcionada por los usuarios y no participa en ningún tipo de operación que se lleve a cabo entre los usuarios y los visitantes, con lo cual no se hará responsable por daños y perjuicios que puedan sufrir cualquiera de las dos partes.

2024 © NOCNOK, todos los derechos reservados.