Solicitar un crédito hipotecario es bastante sencillo. ¡Sigue leyendo y descubre como puedes iniciar el proceso para solicitar una hipoteca fácil y rápido!
¡Felicidades! Ahora que has elegido adquirir una casa, tal vez que estés preguntando como aplicar a un crédito hipotecario para poder financiarla.
El trámite es muy sencillo, únicamente tienes que elegir a un prestamista, iniciar la solicitud de crédito hipotecario (generalmente es en línea) y proporcionar documentos de respaldo, tal como recibos de nómina y declaraciones fiscales, para verificar tus finanzas.
Después de esto, únicamente queda esperar. El prestamista bancario verificará tu puntaje crediticio, luego decidirá si lo aprueba o no. Si tu crédito es aprobado, se establecerá una fecha límite para cerrar el préstamo en un lapso de 30 días.
Gracias a la tecnología actual, muchos prestamistas ahora usan solicitudes en línea, algunos incluso ofrecen pre-calificación el mismo día.
De esta manera, podrás estimar rápidamente tu tasa de interés y ver cuanto puedes pagar por tu casa, sin afectar tu capacidad de pago.
Hay 3 pasos básicos para solicitar una hipoteca. No es necesario que memorices este proceso, ya que tu asesor hipotecario te guiará en cada etapa.
Aun así, es útil saber lo que acontecerá para estar preparado.
El primer paso para solicitar un crédito hipotecario es decidir con qué prestamista vas a trabajar. Actualmente, en el mercado existen muchas opciones hipotecarias como el INFONAVIT; bancos privados, cooperativas de crédito, etc.
Lo ideal es comparar al menos 3 opciones diferentes antes de decidir, para encontrar la tasa de interés más baja y así, ahorrarte cierta cantidad en tu hipoteca.
Para comparar prestamistas, puedes elegir algunas compañías y pre calificar en cada una de ellas. Dicha precalificación hipotecaria implica responder algunas preguntas simples, después el prestamista te dará una tasa a pagar, el monto del préstamo y otros detalles de relevancia.
Otra opción es obtener asesoramiento de expertos hipotecarios, quienes cuentan con brokers hipotecarios para ofrecerte la mejor alternativa.
Una vez que hayas elegido un proveedor de crédito hipotecario, puedes completar una solicitud de crédito hipotecario.
Para esto, deberás proporcionar documentos financieros que comprueben que toda la información que brindaste durante la solicitud de crédito, es verídica.
Esto incluye: Recibos de nómina, estados de cuenta bancarios, talón de ahorro en vivienda, etc. Además, el prestamista consultará tu informe crediticio, así como tu puntaje de crédito, para asegurarse de que cumplas los requisitos suficientes para el programa hipotecario elegido.
Después de verificar tu crédito y documentación presentada, el prestamista emitirá una carta de aprobación previa, que se requiere para hacer una oferta por la casa.
Si el vendedor acepta tu oferta, se firmará un acuerdo de compra. Para posteriormente, enviarte el precio de venta final y los detalles de la propiedad a tu prestamista. Con esto finaliza tu solicitud de crédito hipotecario para que puedas pasar a la etapa de procesamiento.
Ahora que ya tienes tu crédito hipotecario aprobado, lo único que queda es esperar. A tu asesor hipotecario, le tomará tiempo revisar y analizar tu solicitud de crédito y finanzas personales. También se tasará la vivienda. Esto demora un aproximado de entre 30 a 45 días.
Durante esta etapa debes permanecer alerta, ya que tu prestamista puede tener preguntas de seguimiento o solicitar documentación adicional para completar tu solicitud.
Deberás responder sus solicitudes lo más pronto posible para asegurarte de que no existan demoras innecesarias en el cierre.
Cuando se hayan cumplido todas las condiciones y se apruebe el préstamo, se determinará un día de cierre. Ahí es, cuando firmarás todos los documentos finales para tu crédito hipotecario y darás el pago inicial que acordaron.
Seguramente, al igual que muchos usuarios, tienen la misma pregunta. La respuesta es sí.
Si aún no tienes en mente alguna propiedad, pero deseas conocer cuanto obtendrás por tu crédito hipotecario, es posible. De esta manera, podrás conocer cuál es tu presupuesto de adquisición de tu nuevo hogar y adaptar la búsqueda de tu inmueble.
NOCNOK no se hará responsable por la información contenida en los anuncios publicados por los usuarios de inmuebles.nocnok.com. NOCNOK sólo se limita a publicar la información proporcionada por los usuarios y no participa en ningún tipo de operación que se lleve a cabo entre los usuarios y los visitantes, con lo cual no se hará responsable por daños y perjuicios que puedan sufrir cualquiera de las dos partes.