El historial de crédito es un informe detallado del historial crediticio de una persona específica elaborado por el buró de crédito y puedes obtenerlo de manera gratuita una vez al año.
Según datos proporcionados por el Nacional Monte de Piedad y el ITAM, solo una tercera parte de la población en México tiene conocimientos sobre información financiera, mientras que en otros países como Noruega y Suecia, este porcentaje es del 71% en promedio.
Debido a esta falta de educación, la mayoría de los mexicanos piensan que estar en Buró de Crédito es algo completamente malo y que esa lista aplica únicamente a las personas con deudas, lo cual no es así.
Sin embargo, el Buró de Crédito es una base de datos que registra, a detalle, el historial de comportamiento de pagos de deudas de una persona con instituciones financieras o empresas, por lo tanto, con el simple hecho de tener operaciones crediticias, tu nombre estará en esta base de datos.
Ahora que sabes la relación entre el Buró de Crédito y el historial de crédito, podrás inferir que la forma de consultar este historial es a través de este medio y obtenerlo es muy fácil.
Al consultar tu historial de crédito, podrás conocer tu conducta de pago de los préstamos que has adquirido a lo largo del tiempo, en diferentes instituciones financieras, como bancos, fintech, sofomes, tiendas departamentales, empresas de servicios, instituciones educativas, por mencionar algunos.
Lo primero que necesitas es acceder a la página oficial del Buró de crédito, aquí podrás consultar tu reporte o historial de crédito de forma gratuita, una vez cada 12 meses.
Si llegarás a requerir más de una consulta al año, se te cobrará una tarifa de aproximadamente $35 pesos mexicanos, además si la consulta la realizas a través de páginas web de instituciones crediticias, el costo puede aumentar.
El proceso es muy fácil, si deseas conocer tu historial de crédito deberás ingresar la siguiente información:
Una vez capturados los datos necesarios, se te aplicará una pequeña encuesta, anexas el método de pago (el cargo solo se efectuará según los términos y condiciones mencionados anteriormente, si es la primera vez, el cobro se anulará automáticamente).
Finalmente, ya que has realizado todo lo anterior, tu reporte de historial crediticio será enviado al correo electrónico registrado, para poder descargarlo sin problema alguno.
Y listo, de esta forma podrás conocer tu puntaje crediticio, para saber si serás candidato a obtener un crédito hipotecario, si buscas comprar una casa.
NOCNOK no se hará responsable por la información contenida en los anuncios publicados por los usuarios de inmuebles.nocnok.com. NOCNOK sólo se limita a publicar la información proporcionada por los usuarios y no participa en ningún tipo de operación que se lleve a cabo entre los usuarios y los visitantes, con lo cual no se hará responsable por daños y perjuicios que puedan sufrir cualquiera de las dos partes.