¿Es posible comprar casa sin un pago inicial?

Comprar una casa es una de las mayores inversiones que la mayoría de las personas hacen en su vida. Sin embargo, para muchos, la idea de tener que pagar un pago inicial significativo para obtener una hipoteca puede ser desalentadora.

La buena noticia es que es posible comprar una casa sin un pago inicial, aunque puede ser difícil y puede tener implicaciones financieras significativas a largo plazo. ¡Descubre cómo! 

¿Qué es pago inicial o el enganche para comprar una casa?

El pago inicial, también conocido como enganche, es la cantidad de dinero que un comprador de vivienda paga de forma inicial al adquirir una casa. Por lo general, esta garantía inicial se expresa como un porcentaje del precio total de la casa y se debe pagar en el momento de la firma del contrato de compra.

La importancia del enganche al comprar una casa, radica en que cuanto mayor sea el pago inicial, menor será la cantidad de dinero que el comprador tenga que pedir prestado en forma de hipoteca.

Además, un pago inicial más grande puede permitir al comprador obtener una hipoteca con una tasa de interés más baja, lo que puede resultar en un ahorro significativo en el costo total de la hipoteca a largo plazo.

¿Puedo comprar una casa sin enganche?

La primera cosa que debes saber, es que si quieres comprar una casa con hipoteca, la mayoría requieren un pago inicial. Esto es porque los prestamistas quieren asegurarse de que estás comprometido financieramente en la propiedad.

Un pago inicial, típico en México, es del 10-20% del precio de compra de la casa. Entonces, si estás comprando una casa por $250,000, necesitarías una garantía inicial de $50,000. Sin embargo, hay algunas opciones disponibles para aquellos que no tienen suficiente dinero para un pago inicial.

Ideas para comprar casa sin pago inicial

Algunas de estas opciones son:

  • Programas gubernamentales de apoyo a la vivienda

Una opción es buscar programas de préstamos gubernamentales o sin fines de lucro. Algunos de estos programas ofrecen préstamos para ayudar a los compradores de vivienda a cubrir el costo del pago inicial.

Estos programas tienen requisitos específicos que debes cumplir, como ingresos máximos y comprar una casa en zonas específico, como por ejemplo el Programa de Apoyo a la Vivienda del FONHAPO, el Programa de Vivienda en Conjunto del INVI, entre otros. 

  • Préstamos privados 

Otra opción, si no quieres dar enganche, es buscar préstamos de hipoteca privados que no requieren un pago inicial.

Sin embargo, debes tener en cuenta que estos préstamos suelen tener tasas de interés más altas y requisitos más estrictos que los préstamos tradicionales, pero pueden ser una buena opción para aquellos que no tienen suficiente dinero para un pago inicial.

  • Financiamiento del vendedor 

Una tercera opción es buscar ayuda de los vendedores de la propiedad. En algunos casos, los vendedores o desarrolladores inmobiliarios, pueden estar dispuestos a financiar una parte o la totalidad del pago inicial de un comprador.

Esto se llama financiamiento del vendedor o "seller financing". Esta opción es menos común, pero puede ser una buena opción si encuentras a un vendedor dispuesto a ayudar.

En resumen, es importante tener en cuenta que comprar una casa sin un pago inicial puede tener implicaciones financieras a largo plazo.

Si no tienes un pago inicial, estarás financiando la totalidad del precio de compra de la casa, lo que significa que tu préstamo será mayor y tendrás que pagar más en intereses a lo largo del tiempo. 

Contáctanos en nuestro horario de oficina para resolver todas tus dudas.
Contáctanos
inmuebles@nocnok.com

NOCNOK no se hará responsable por la información contenida en los anuncios publicados por los usuarios de inmuebles.nocnok.com. NOCNOK sólo se limita a publicar la información proporcionada por los usuarios y no participa en ningún tipo de operación que se lleve a cabo entre los usuarios y los visitantes, con lo cual no se hará responsable por daños y perjuicios que puedan sufrir cualquiera de las dos partes.

2024 © NOCNOK, todos los derechos reservados.